Sunday, January 18, 2015

COMPORTAMIENTOS del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)

No soy tonto, ni vago, ni malo…Aunque no lo ves, mi cerebro tiene TDAH.


Todos aquellos que tenemos contacto con niños, tengan problemas o no, sabemos que ante determinadas circunstancias o situaciones, son especialistas en conseguir que nuestros nervios afloren en algunos momentos. Es completamente normal. Deja de ser normal cuando esos momentos pasan de ser “algunos” a ser casi “continuos”, ésta es línea que separa lo que es normal de lo que no lo es, la frecuencia y la intensidad de los problemas.

Deberíamos ser capaces de concienciarnos de que son los  COMPORTAMIENTOS del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) y  no los niños los que consiguen hacernos estallar. La comprensión e interiorización de esta afirmación, que en principio puede parecer irrelevante, es lo que marca la diferencia entre poder ayudar al niño a superar sus dificultades o a mantenerlas e incluso crearle otras como la indefensión aprendida, la ansiedad, la depresión, la baja autoestima. Y esto es así, porque estos comportamientos son la manifestación externa de un problema interno localizado en el cerebro.

Pensemos; ¿realmente disfrutan enfadando o haciendo daño a quienes les rodean?  Aunque en ocasiones pueda parecer que sí, la realidad es bien distinta. Hagamos el esfuerzo de meternos en la piel de una personita con TDAH, solo durante unas horas.
La cantidad de mensajes negativos que reciben a lo largo del día resulta increíble y difícilmente soportable para la gran mayoría de nosotros.

Antes de salir  de casa, para ir al colegio: “siempre llegamos tarde por tu culpa”, “¿todavía estás sin vestir? ¿no te da vergüenza? Tu hermano ya está listo, ¿pero no ves que te has puesto el suéter al revés?…” Aunque directamente no se lo digamos, ¿qué mensajes recibe?: SOY LENTO, SOY PEOR QUE MI HERMANO, SOY TONTO.
En el colegio, antes de entrar a clase: “¿es que siempre tienes que estar empujando, no ves que le has hecho daño?”: SOY MALO.
Ya en clase: piden los deberes y no están en su mochila porque olvidó guardarlos después de tres larguísimas horas sentado en casa haciéndolos. Seguramente en esos momentos desearía desaparecer porque sabe lo que le espera, no es la primera vez que le pasa, y no le van a creer. “Y  hoy, ¿qué excusa tienes? ¿seguro que la peonza no se te ha olvidado, verdad?, castigado sin recreo y dame tu agenda…” Y lo peor de todo…, en público.  Reparten el examen corregido, ese que había preparado con mamá y que se sabía tan bien, un 3.75, y también en público. A estas alturas, ya no solo él, sus compañeros también lo saben: ES MENTIROSO, VAGO, TORPE…
En el recreo (si no está castigado): “Tú no juegas que nos ganan por tu culpa”,” Tú no, que nunca pasas la pelota”, “Tú vete, que eres un pegón”: SOY PATOSO, SOY MAL COMPAÑERO, SOY MALO, SOY…
Son solo las once de la mañana…y aún queda un largo día por delante. ¿Cómo nos sentiríamos? Destrozados y por los suelos.

Para poder ayudarles, debemos comprender y para poder comprender debemos saber y entender que todos estos comportamientos son la manifestación externa de una alteración en el funcionamiento cerebral.

En la última década, numerosos estudios han demostrado que hay diversas áreas implicadas en el TDAH. Las más afectadas, a grandes rasgos, son:

Córtex Prefrontal, dividido en tres áreas, dorsolateral, orbital y medial. Encargado del Sistema Ejecutivo: cómo planificar una acción, iniciarla, controlar si se está haciendo bien o mal, darse cuenta de ello y corregir los errores, ver si se está siguiendo el plan, evitar distracciones, poder ser flexible si las circunstancias cambian y ser capaz de acabar la acción. Los niños con TDAH tienen un córtex prefrontal más pequeño y que funciona a un ritmo menor.
Ganglios Basales. Conjunto de estructuras formada por unos núcleos interconectados a través de un circuito cerebral. En general, intervienen en varias funciones como el control motor, emocional y funciones del Sistema Ejecutivo. Contribuyen a desconectar las respuestas automáticas posibilitando que el córtex prefrontal delibere con más detenimiento, y que se coordine  o filtre la información que llega de otras regiones del cerebro.
Cíngulo Anterior. Es una estructura implicada en la capacidad de gestionar los conflictos e integrar los procesos inhibidores que necesitamos para regular nuestra conducta.
Por otro lado, se ha observado una insuficiente producción de dos neurotransmisores (sustancias químicas cuyo objetivo es producir una correcta comunicación entre las neuronas) como son:

Dopamina. Nos ayuda a mantenernos preparados para actuar, sin que nuestros pensamientos o el mundo exterior nos distraiga. Se encarga de inhibir o modular la actividad neuronal que interviene en la actividad motora, la motivación y la recompensa, el humor, la atención, y el aprendizaje.
Noradrenalina. Nos mantiene alerta y atentos. Se encarga de crear un terreno favorable para la atención, aprendizaje, sociabilidad y sensibilidad frente a las señales emocionales.
Ahora que sabemos que hay anomalías, tanto a nivel estructural como a nivel bioquímico,  podemos entender un poco mejor el por qué de los comportamientos y la variabilidad de éstos en el tiempo, de las personas con TDAH.

Un niño con miopía, ¿no ve bien porque no quiere?, ¿lo hace para llevar gafas?, ¿le da igual si le llaman miope, cegato o gafotas?. Un niño con TDAH ¿olvida los deberes porque quiere?, ¿lo hace para que le pongan notas negativas en la agenda?, ¿le da igual si le llaman tonto, vago o malo?

Sabemos que la miopía es una alteración del ojo que impide enfocar correctamente objetos lejanos. Y como sabemos que esto es así y que no es algo voluntario no culpabilizamos a la persona por ello.

Ahora ya sabemos que el TDAH es una alteración del cerebro que impide, entre otras muchas cosas, enfocar correctamente la atención y mantenerla en aquello que se debe inhibiendo los distractores. Y como sabemos que esto es así y que no es algo voluntario, la próxima vez, pensemos, tal vez “sus gafas” no estén bien reguladas o quizás, demasiado empañadas.

En la mayoría de las ocasiones, no es que no sepan lo que hacen, sino que no hacen lo que saben. Comprendámosles y enseñémosles a autorregularse  para que puedan ser los verdaderos dueños de sus comportamientos y de sus vidas y hagan en cada momento lo que saben que deben hacer.

Paqui Moreno, psicóloga y terapeuta en Red Cenit.

Monday, January 12, 2015

El TDA es una condición misteriosa de opuestos y extremos



20 cosas que recordar si amas a alguien con déficit de atención



Es un hecho; es difícil amar a alguien conTrastorno de Déficit de Atención (TDA). Nunca sabes qué decir. Es como atravesar un campo minado. Andas de puntitas; inseguro de que un paso (o palabra), será la que haga detonar una explosión de emoción. Es algo que intentas evitar.

Las personas que tienen TDA/TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) sufren. La vida es más difícil para ellos que para la persona promedio. Todo es intenso y más grande. Sus mentes brillantes están constantemente en marcha creando, diseñando, pensando y nunca descansando. Imagina cómo se sentiría estar en un carrusel que nunca deja de dar vueltas.

Desde arrebatos emocionales a extremos polares; el TDA presenta una serie de comportamientos que pueden ser dañinos para las relaciones. El TDA es una condición misteriosa de opuestos y extremos. Por ejemplo, en lo que se trata de concentrarse, las personas con TDA no pueden hacerlo cuando están muy agitados o cuando sus pensamientos están intranquilos. Sin embargo, cuando están interesados en un tema específico, se concentran tan profundamente que es difícil sacarlos de ahí. Comenzar un proyecto es un desafío, pero detenerlo una vez que ha empezado, es un desafío incluso mayor.

El amor verdadero es incondicional, pero el TDA te pone en situaciones que prueban los límites de tu amor. Ya sea tu hijo, novio, novia, esposo/esposa o quien pronto lo será, el TDA prueba todas las relaciones. La mejor forma de traer paz a sus vidas es aprender a tener una nueva mentalidad para lidiar con la montaña rusa emocional que es el TDA a diario.

Entender lo que siente una persona con TDA te ayudará a ser mas paciente, tolerante, compasiva y amorosa. Tus relaciones serán mucho más pacíficas y disfrutables. Esto es lo que pasa por la mente de alguien con TDA/TDAH

1. Tienen una mente activa
El cerebro con TDA no se detiene. No hay un botón de encendido/apagado. No hay frenos que detengan todo. Es una carga que uno debe aprender a llevar.

2.-.Escuchan pero no absorben lo que se les dice
Una persona con TDA te mirará, escuchará tus palabras, verá como tus labios se mueven, pero luego de las primeras cinco palabras su mente se embarca en un viaje. Pueden oírte hablar, pero sus pensamientos están en el espacio exterior. Están pensando en cómo se mueven tus labios o en cómo tu pelo parece estar un poco despeinado.

 3.- Tienen dificultades para concentrase en una tarea
En vez de enfocarse en lo que está frente a ellos, las personas con TDA miran los colores de la pintura en la pared. Es como si caminando en un laberinto, ellos comenzaran a moverse en una dirección pero luego en todas las direcciones intentando salir.

4. Se vuelven ansiosos rápidamente
Al igual que aquellos que tienen pensamientos profundos, son sensibles a todo lo que los rodea. Estar en un restaurante ruidoso puede sonar como si estuvieras en la primera fila de un concierto de Metallica. Un resumen noticiario triste puede llevarlos a estar en modo tipo fin del mundo.

5. No pueden concentrarse cuando están agitados o emocionales
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Una persona con TDA no puede pensar en nada más si hay algo que les preocupa, o si están molestos. Esto hace que el concentrarse en el trabajo, una conversación, y situaciones sociales sea casi imposible.

6. Se concentran muy intensamente
Cuando las puertas de la mente se abren, una persona con TDA se sumerge con un buzo saltando en un profundo océano.

7. Tienen dificultades para dejar de hacer algo una vez que se han concentrado
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Y en el océano profundo es donde se quedan por horas. Incluso cuando se les está acabando el oxígeno, si están disfrutando de la vista, no saldrán por aire hasta que ya hayan agotado casi todo el suministro.

8.-No son capaces de regular sus emociones
Para una persona con TDA, las emociones son salvajes, desproporcionadas y no pueden ser contenidas. Los cables enredados en sus mentes brillantes hacen que los pensamientos y sentimientos sean difíciles de procesar. Necesitan tiempo extra para hacer que sus sistemas funcionen correctamente.

 9. Tienen arrebatos verbales
Sus intensas emociones son difíciles de regular. Dado que su impulsividad hace que digan lo que sea que piensen, muchas veces dicen cosas de las que luego se arrepienten. Es casi imposible para ellos el editar sus palabras antes de decirlas.

10. Tienen ansiedad social
Por lo general, las personas con TDA se sienten incómodas en situaciones sociales sabiendo que son diferentes. Les asusta el decir algo tonto o reaccionar de una forma inadecuada. Mantenerse lejos parece una opción más segura.

11. Son profundamente intuitivos
Para las personas con TDA, lo superficial es un exterior invisible el cual penetran. Ellos ven más allá de lo visible. Este es el aspecto más disfrutable del TDA. Esta característica inspiracional es lo que hace prosperen como genios creativos, inventores, artistas, músicos y escritores.

12. Piensan fuera de las opciones tradicionales
Otro aspecto maravilloso del TDA es que debido a que piensan distinto, sus mentes abstraídas ven soluciones a los problemas que los pensadores concretos no pueden ver.

13. Son impacientes e inquietos
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Se molestan con facilidad queriendo que las cosas sucedan de inmediato, juegan constantemente con sus teléfonos, juegan con sus cabellos, o mueven sus piernas de arriba abajo constantemente; una persona con TDA necesita estar en movimiento constante. Es una actividad calmante y Zen para ellos.

14. Son físicamente sensibles
Los lápices se sienten pesados en sus manos. Fibras en telas que la mayoría de la gente no sentiría les causan escozor. Las camas son incómodas. La comida tiene texturas que no puedes imaginar. Como en el cuento de la Princesa y el Frijol, pueden sentir un frijol bajo veinte colchones.

15. Son desorganizados
Apilar cosas es su método favorito de organización. Una vez que una tarea está lista, todos los papeles relacionados a ella se apilan y se quedan ahí hasta que las pilas se vuelven demasiado altas. Es ahí cuando la persona con TDA se siente sobrecogida, frustrada, y decide limpiar. Las personas con TDA tienden a ser cuidadosos para no convertirse en acumuladores. Es difícil para una persona con ADD el mantener las cosas ordenadas porque su cerebro no funciona de un modo ordenado.

16. Necesitan tiempo para andar
Cuando hablan con alguien por teléfono o cuando tienen una conversación, las personas con TDA piensan mejor cuando están en movimiento. El movimiento los calma y le da claridad a sus pensamientos.

17. Evitan las tareas
Tomar decisiones o realizar tareas a tiempo es una lucha. No porque sean flojos o irresponsables, sino porque sus mentes están llenas de opciones y posibilidades. Escoger una puede ser problemático. Es fácil evitar el tomar decisiones porque piensan todo demasiado. Se obsesionan y habitan en las profundidades de sus propias mentes.

18. No pueden recordar tareas simples
Otra característica paradójica del TDA es la memoria. Las personas con TDA no pueden recordar el ir a buscar su ropa a la tintorería, comprar leche en el supermercado, o recordar que deben ir a una cita o reunión. Por otro lado, recuerdan cada comentario, frase, y número telefónico que escucharon en el día. Sin importar cuantos recordatorios se dejen en post-its o en calendarios, su mente distraída siempre está en otro lado. Los ítems visibles son más fáciles de recordar. Es por eso que siempre tienen 15 ventanas abiertas en el escritorio de su computador.

19. Hacen muchas cosas al mismo tiempo empleado-multitarea

Debido a la constante actividad en sus mentes, una vez que una tarea parece haber sido terminada, están listos para avanzar a la siguiente sin realmente darle cierre a la anterior. Mientras más cosas tengan para hacer a la vez, mejor. Hacer múltiples tareas a la vez es una de sus actividades favoritas.

20. Se apasionan por todo lo que hacen

Las emociones, pensamientos, palabras, y el toque de una persona con TDA es algo poderoso. Todo se ve exageradamente grande. Esta es una bendición cuando está canalizado de forma adecuada. Cuando una persona con TDA hace algo, lo hace con todo su corazón y alma. Dan todo lo que tienen. Son intensos, perceptivos, y profundos. Esta característica hace que la persona con TDA sea tan adorable.

Básicamente, una persona con TDA/TDAH tiene problemas controlando sus impulsos.También tienen muchas características geniales que disfrutarás una vez que entiendas como piensan y sienten. La compasión, empatía, y paciencia te guiarán en los tiempos difíciles. Es importante tomar extra cuidado de ti mismo; pasa tiempo solo de forma regular, haz lo que disfrutes, encuentra un grupo de apoyo, un terapeuta o un amigo compasivo y sabio, toma vacaciones frecuentemente, medita, encuentra hobbies y tu propia pasión. Más que nada, aprende a respirar.

Algunos de los mejores inventores, artistas, músicos, emprendedores y escritores tienen TDA/TDAH. Han tenido éxito porque han tenido alguien amado quien los ha apoyado tal como tú apoyas a los tuyos en sus batallas diarias. Reemplaza tu ira con compasión. Date cuenta de que luchan por hacer cosas que a ti te resultan fáciles. 

Piensa en el cerebro con TDA como si fuera un cableado eléctrico con los circuitos mezclados. La próxima vez que pienses que son flojos, irresponsables, desorganizados, y que evitan responsabilidades, intentar recordar que deben trabajar incluso más duro que los demás para lograr completar tareas simples.

Sí. Las personas con TDA/TDAH son difíciles de amar, pero una vez que entiendes la carga que ellas llevan sobre sus hombros tu corazón se abrirá. El amor y compasión reemplazarán a la ira, y podrás ver dentro de sus dulces y buenas almas.
Visto en Lifehack.

fuente



Sunday, January 11, 2015

Programación Agile para tu familia

En este excelente Ted Talk Bruce Feiler, autor del libro "The Secrets of Happy Families",  presenta una idea interesante sobre cómo lidiar con el estrés de la vida familiar moderna inspirado en la metodología para programación de software; Agile.

Introduce prácticas familiares que fomentan la flexibilidad, el flujo ascendente de ideas, la retroalimentación constante y la rendición de cuentas.


Casi todo el mundo está totalmente abrumado por el caos de la vida familiar, y  a veces con niños de atención especial los padres sentimos que constantemente estamos jugando a la defensiva.
En esta charla interesante el autor propone cosas concretas que podemos hacer para reducir el estrés, acercarnos a nuestra familia y en general preparar a nuestros niños a entrar en el mundo utilizando la metodología Agile

Feiler comente que buscando el secreto de la familia feliz se encontró con una familia que habían aplicado la metodología de su trabajo a su vida familiar con buenos resultados. Recurrieron a un programa de vanguardia llamado Agile, popular entre empresas de tecnología en Silicon Valley. En Agile, los trabajadores se organizan en grupos pequeños y hacen cosas en períodos de tiempo muy cortos. Así que en lugar de tener a ejecutivos dando órdenes hacia abajo, el equipo se autogestiona. Tienes retroalimentación constante. Tienes sesiones diarias de actualización. Tienes comentarios semanales. Estás cambiando constantemente.

Aplicando este sistema a su hogar, con reuniones familiares semanales se incrementó la comunicación, se disminuyó el estrés e hizo a todo el mundo más feliz de ser parte del equipo familiar.

En resumen Feiler identifica tres pilares fundamentales en este sistema:

Pilar número uno: adaptarse todo el tiempo. Cuando me convertí en padre, pensé, ¿sabes qué? Pondremos algunas reglas y nos ceñiremos a ellas. Esto supone, que como padres, podemos anticipar todos los problemas que van a surgir. No podemos. Lo que hace grande al sistema Agile es que uno construye un sistema de cambio así que uno puede reaccionar a lo que está sucediendo en su tiempo real. Es como dicen en el mundo de internet: si estás haciendo hoy lo mismo que hacías hace 6 meses, lo estás haciendo mal. Los padres pueden aprender mucho de eso. Pero para mí, "Adaptarse todo el tiempo" significa algo más profundo, también. Tenemos que romper esta camisa de fuerza paterna de que las únicas ideas que podemos intentar en casa son las que provienen de psiquiatras o de gurús de la autoayuda o de expertos en familias. El punto es que hay todas estas ideas nuevas por ahí. Tenemos que enlazarlas con los padres. Así, pilar número uno: adaptarse todo el tiempo. Sea flexible, de mente abierta, deje ganar a las mejores ideas.”

Pilar número dos: faculte a sus hijos. Nuestro instinto como padres es dar órdenes a nuestros niños. Es más fácil, y francamente, por lo general tenemos la razón. Hay una razón por la que algunos sistemas se orientan hacia el modelo de cascada más que la familia. Pero la lección más grande que aprendimos es revertir ese modelo de cascada tanto como sea posible. Enliste a los niños en su propia educación.

Y por cierto, la investigación respalda esto también. Los niños que planean sus propias metas, establecen horarios semanales, evalúan su propio trabajo, desarrollan su corteza frontal y tienen más control sobre sus vidas. El punto es que debemos dejar que nuestros hijos tengan éxito en sus propios términos, y sí, en ocasiones, fallar en sus propios términos.”

Pilar número tres: contar su historia. La adaptabilidad está bien, pero también necesitamos cimientos. Jim Collins, autor de "Empresas que sobresalen", me dijo que las organizaciones humanas exitosas de cualquier tipo tienen dos cosas en común: conservan el núcleo, estimulan el progreso. Y Agile es ideal para estimular el progreso, pero permanecí escuchando una y otra vez, se necesita preservar el núcleo. ¿Cómo puedes hacerlo? Collins nos entrenó para hacer algo que hacen en los negocios, que es definir su misión e identificar sus valores fundamentales. Como, ¿qué es lo importante para nosotros? ¿Qué valores apreciamos más?

Otra vez, las investigaciones muestran que los padres deben pasar menos tiempo preocupándose por lo que hacen mal y más tiempo concentrándose en lo que hacen bien, preocuparse menos por los malos momentos y construir los buenos momentos. Esa declaración de misión familiar es una gran manera para identificar qué es lo que haces bien.

Otra gran manera de contar tu historia es decirle a tus hijos de dónde vinieron. Investigadores en Emory le hicieron a los niños una simple prueba llamada: "Qué sabes". ¿Sabes dónde nacieron tus abuelos? ¿Sabes a qué secundaria fueron tus padres? ¿Conoces a alguien en tu familia que haya tenido una situación difícil, una enfermedad, y la haya superado? Los niños que puntearon más alto en esta evaluación tenían la autoestima más alta y una mayor sensación de que podían controlar sus vidas. La prueba de "Qué sabes" fue el predictor más grande de salud emocional y felicidad. Como el autor del estudio me dijo, los niños que tienen un sentido de... que son parte de una narrativa más grande, tienen mayor confianza en sí mismos. Así, mi pilar final es, cuente su historia. Dedique tiempo a volver a contar la historia de los buenos momentos de la familia y de cómo superaron los malos. Si le dan está feliz narrativa a sus hijos, le darán las herramientas para hacerse más felices.”

“Yo era un adolescente cuando leí por primera vez "Ana Karenina" y su famosa primera frase, "Todas las familias felices son iguales. Cada familia infeliz es infeliz a su manera". Cuando lo leí por primera vez, pensé, "Esa frase es estúpida. Obviamente todas las familias felices no son iguales". Pero cuando comencé a trabajar en este proyecto, empecé a cambiar de idea. Un estudio reciente nos ha permitido, por primera vez, identificar los fundamentos que tienen las familias exitosas. He mencionado aquí solo tres hoy: Adaptarse todo el tiempo, tomar en cuenta a los niños, contar tu historia. ¿Es posible que pasaran tantos años para reconocer que Tolstoi tenía razón? La respuesta, creo, es sí.”

Aquí puedes ver toda las charla de TED de Bruce Feiler “Programación Agile para si familia”


Tuesday, January 06, 2015

Entrenamiento para papás de hijos con TDAH

Coaching para padres de hijos TDAH

Consigue una guía gratuita con información relevante y ejercicios para padres de niños TDAH . Aprenderás a distinguir entre los problemas reales de conducta y los propios de la edad  a manejar conflictos, a crear relaciones basadas en mutuo respeto, e identificar tanto los recursos propios, como los de tu hijo.

Temario

-        ¿Qué es el coaching para padres? 
-       ¿Qué es específicamente el TDAH / TDA?
-       Características positivas de la gente con TDAH
-       ¿Realmente existe el TDAH?
-       Mitos y Realidades acerca del TDAH
-       Síntomas de TDAH

Niños

-       Las 10 preocupaciones principales de padres con hijos TDAH
-       Las siete claves para lograr obediencia
-       Cómo manejar la rivalidad entre hermanos
-       Manejo del TDAH en nuestro hogar
-       Recursos para tratar con mi hijo TDAH
-       ¿Y nosotros? Los hermanos no TDAH
-       Desorden Deficitario de la Atención
-       ¿Qué es TDAH?
-       ¿Cuál es el tratamiento para el TDAH?
-       ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a mejorar su autoestima?
-    Ud. No Está Solo: Para Padres Cuando Se Enteran Que Su Niño Tiene Una Discapacidad

Adolescentes

-       Adolescentes y TDAH / TDA
-       Qué hacer cuando su hijo adolescente elige malos amigos
-       Consejos para mejorar tu autoestima

Monday, January 05, 2015

Coaching para padres de hijos TDAH

Consigue una guía gratuita con información relevante y ejercicios para padres de niños TDAH . Aprenderás a distinguir entre los problemas reales de conducta y los propios de la edad  a manejar conflictos, a crear relaciones basadas en mutuo respeto, e identificar tanto los recursos propios, como los de tu hijo.