Sunday, January 11, 2015

Programación Agile para tu familia

En este excelente Ted Talk Bruce Feiler, autor del libro "The Secrets of Happy Families",  presenta una idea interesante sobre cómo lidiar con el estrés de la vida familiar moderna inspirado en la metodología para programación de software; Agile.

Introduce prácticas familiares que fomentan la flexibilidad, el flujo ascendente de ideas, la retroalimentación constante y la rendición de cuentas.


Casi todo el mundo está totalmente abrumado por el caos de la vida familiar, y  a veces con niños de atención especial los padres sentimos que constantemente estamos jugando a la defensiva.
En esta charla interesante el autor propone cosas concretas que podemos hacer para reducir el estrés, acercarnos a nuestra familia y en general preparar a nuestros niños a entrar en el mundo utilizando la metodología Agile

Feiler comente que buscando el secreto de la familia feliz se encontró con una familia que habían aplicado la metodología de su trabajo a su vida familiar con buenos resultados. Recurrieron a un programa de vanguardia llamado Agile, popular entre empresas de tecnología en Silicon Valley. En Agile, los trabajadores se organizan en grupos pequeños y hacen cosas en períodos de tiempo muy cortos. Así que en lugar de tener a ejecutivos dando órdenes hacia abajo, el equipo se autogestiona. Tienes retroalimentación constante. Tienes sesiones diarias de actualización. Tienes comentarios semanales. Estás cambiando constantemente.

Aplicando este sistema a su hogar, con reuniones familiares semanales se incrementó la comunicación, se disminuyó el estrés e hizo a todo el mundo más feliz de ser parte del equipo familiar.

En resumen Feiler identifica tres pilares fundamentales en este sistema:

Pilar número uno: adaptarse todo el tiempo. Cuando me convertí en padre, pensé, ¿sabes qué? Pondremos algunas reglas y nos ceñiremos a ellas. Esto supone, que como padres, podemos anticipar todos los problemas que van a surgir. No podemos. Lo que hace grande al sistema Agile es que uno construye un sistema de cambio así que uno puede reaccionar a lo que está sucediendo en su tiempo real. Es como dicen en el mundo de internet: si estás haciendo hoy lo mismo que hacías hace 6 meses, lo estás haciendo mal. Los padres pueden aprender mucho de eso. Pero para mí, "Adaptarse todo el tiempo" significa algo más profundo, también. Tenemos que romper esta camisa de fuerza paterna de que las únicas ideas que podemos intentar en casa son las que provienen de psiquiatras o de gurús de la autoayuda o de expertos en familias. El punto es que hay todas estas ideas nuevas por ahí. Tenemos que enlazarlas con los padres. Así, pilar número uno: adaptarse todo el tiempo. Sea flexible, de mente abierta, deje ganar a las mejores ideas.”

Pilar número dos: faculte a sus hijos. Nuestro instinto como padres es dar órdenes a nuestros niños. Es más fácil, y francamente, por lo general tenemos la razón. Hay una razón por la que algunos sistemas se orientan hacia el modelo de cascada más que la familia. Pero la lección más grande que aprendimos es revertir ese modelo de cascada tanto como sea posible. Enliste a los niños en su propia educación.

Y por cierto, la investigación respalda esto también. Los niños que planean sus propias metas, establecen horarios semanales, evalúan su propio trabajo, desarrollan su corteza frontal y tienen más control sobre sus vidas. El punto es que debemos dejar que nuestros hijos tengan éxito en sus propios términos, y sí, en ocasiones, fallar en sus propios términos.”

Pilar número tres: contar su historia. La adaptabilidad está bien, pero también necesitamos cimientos. Jim Collins, autor de "Empresas que sobresalen", me dijo que las organizaciones humanas exitosas de cualquier tipo tienen dos cosas en común: conservan el núcleo, estimulan el progreso. Y Agile es ideal para estimular el progreso, pero permanecí escuchando una y otra vez, se necesita preservar el núcleo. ¿Cómo puedes hacerlo? Collins nos entrenó para hacer algo que hacen en los negocios, que es definir su misión e identificar sus valores fundamentales. Como, ¿qué es lo importante para nosotros? ¿Qué valores apreciamos más?

Otra vez, las investigaciones muestran que los padres deben pasar menos tiempo preocupándose por lo que hacen mal y más tiempo concentrándose en lo que hacen bien, preocuparse menos por los malos momentos y construir los buenos momentos. Esa declaración de misión familiar es una gran manera para identificar qué es lo que haces bien.

Otra gran manera de contar tu historia es decirle a tus hijos de dónde vinieron. Investigadores en Emory le hicieron a los niños una simple prueba llamada: "Qué sabes". ¿Sabes dónde nacieron tus abuelos? ¿Sabes a qué secundaria fueron tus padres? ¿Conoces a alguien en tu familia que haya tenido una situación difícil, una enfermedad, y la haya superado? Los niños que puntearon más alto en esta evaluación tenían la autoestima más alta y una mayor sensación de que podían controlar sus vidas. La prueba de "Qué sabes" fue el predictor más grande de salud emocional y felicidad. Como el autor del estudio me dijo, los niños que tienen un sentido de... que son parte de una narrativa más grande, tienen mayor confianza en sí mismos. Así, mi pilar final es, cuente su historia. Dedique tiempo a volver a contar la historia de los buenos momentos de la familia y de cómo superaron los malos. Si le dan está feliz narrativa a sus hijos, le darán las herramientas para hacerse más felices.”

“Yo era un adolescente cuando leí por primera vez "Ana Karenina" y su famosa primera frase, "Todas las familias felices son iguales. Cada familia infeliz es infeliz a su manera". Cuando lo leí por primera vez, pensé, "Esa frase es estúpida. Obviamente todas las familias felices no son iguales". Pero cuando comencé a trabajar en este proyecto, empecé a cambiar de idea. Un estudio reciente nos ha permitido, por primera vez, identificar los fundamentos que tienen las familias exitosas. He mencionado aquí solo tres hoy: Adaptarse todo el tiempo, tomar en cuenta a los niños, contar tu historia. ¿Es posible que pasaran tantos años para reconocer que Tolstoi tenía razón? La respuesta, creo, es sí.”

Aquí puedes ver toda las charla de TED de Bruce Feiler “Programación Agile para si familia”


No comments: