Tuesday, March 07, 2006

La disertación

Existen diversas formas de evaluar a los alumnos. Están las pruebas, trabajos, y también las disertaciones. Y ya sea en grupo o en forma individual, muchos niños se colocan nerviosos al tener que hablar frente a todos sus compañeros. Con ello se sienten perjudicados y se hace más difícil el obtener una buena nota.
Siguiendo las pautas que a continuación te entregamos, te sentirás más seguro y podrás exponer todos tus conocimientos eficazmente:

1. Manténte tranquilo: No debes tener miedo. Trata de controlar los nervios, así no cometerás errores.
2. Ve preparado: Estudia y prepara el tema con anticipación. Es absolutamente necesario saber de qué se está hablando.
3. Sé específico: Todo el material que tienes redúcelo a un tema breve. Así tus compañeros te entenderán más fácilmente.
4. Haz un esquema: Es necesario que organices las ideas, usa palabras y frases clave en lugar de oraciones en un esquema breve y lógico. Es útil usar papelógrafos o cartulinas. De esa forma resultará más didáctico, y además te ayudará para recordar las ideas principales.
5. Sé conciso: Trata de explicarte bien. Exponiendo los temas sin rodeos, siendo específico.
6. Trata de no aprenderte todo de memoria. Porque si olvidas alguna palabra es posible que también olvides todo el resto. Siempre es bueno tener muy claras las ideas generales, así podrás relacionarlas con los temas secundarios.
7. Si la disertación es grupal, ponte de acuerdo con tus compañeros. Divídanse las tareas, estudien por separado y en conjunto, y aclaren quién hablará primero y quién después.
Lo más importante es estudiar las materias y así saber de qué se hablará, puesto que si no lo entiendes tú, menos lo comprenderán tus compañeros.

No comments: