Friday, February 24, 2006

10 consejos para el manejo del TDAH en la familia


Las personas con TDAH (tanto niños como adultos) responden mejor en un medio estructurado y predecible, donde las expectativas y las reglas son claras y consistentes, y las consecuencias están estipuladas desde el principio y no se hacen esperar. Aquí hay 10 consejos para mejorar la comunicación y convivencia con tus hijos/as:



1. Apoya cada intento que hace tu hijo/a por superarse. Muchos niños/as con TDAH se sienten fracasados/as y se dan por vencidos/as antes de intentar el éxito.

2. Da instrucciones precisas y cortas. Pide a tu hijo/a que repita lo que dijiste.

3. Haz contacto visual cuando le des las instrucciones para asegurarte que te está escuchando.

4. Repite las cosas como si fuera la primera vez que las dices aunque sientes que las has dicho mil veces ya.

5. Siéntense juntos y preparen una lista de cosas por hacer, mostrando el orden. Déjalo que marque cada cosa que hace y prémialo al terminar.

6. Diviértanse. Planeen que harán los días “libres” con anticipación y organiza por lo menos una actividad cada semana que puedan disfrutar en familia; salir al campo, andar en bici, hacer deporte, pintar, visitar a un museo etc

7. Crea una rutina antes de acostarse y por la mañana y sigue SIEMPRE el mismo orden (por ejemplo: ducharse, poner pijama, cepillar los dientes, preparar la mochila y sacar la ropa para mañana, acostarse en la cama, leer 20 minutos, apagar las luces etc)

8. Evita los enfrentamientos. Tu hijo/a va a poner a prueba tu paciencia muchas veces y necesitaras una estrategia para controlar tu enfado e irritación y evitar conflictos innecesarios. Puedes respirar profundamente y contar hasta 10 antes de responder, salir de la habitación un rato y hacer otra cosa o salir a dar un paseo.

9. Presta atención al buen comportamiento. A veces tenemos una tendencia a sólo ver los problemas pero también hay muchos momentos buenos. Identifica esos momentos durante el día, recuérdalos y hazle saber que aprecias las cosas buenas que hace.

10. Prémialo inmediatamente cuando hace algo bien. Le ayudas a identificar los comportamientos correctos y a mejorar su autoestima.

No comments: